Los Dientes y las Edad de los Perros

Cuántas veces has visto al veterinario mirar los dientes de un perro para saber su edad? Quieres saber cómo lo hacen? Bien aquí está una guía rápida para conocer las referencias entre los dientes y la edad.

Generalmente a los 20 días de nacido el cachorro tiene sus primeros dientes. Se trata de los colmillos de leche, superiores e inferiores, los cuales estarán afuera completamente cerca del día 25. En esa semana le saldrán los otros dientes, llegando al mes de vida con todos los dientes por fuera de las encías.

Llegando al segundo mes, las pinzas (los dientes centrales que están ubicados al medio de la boca) de abajo podrán notarse un poco desgastadas, y ciertamente alisadas a los dos meses y medio.

Así como los dientes se fueron originando de afuera hacia adentro, se irán desgastando de adentro hacia afuera. Finalmente, veremos a los colmillos desgastados y achatados cuando el cachorro llegue a los cuatro meses, que es cuando generalmente cambia su dentadura.

A los cuatro meses y medio de edad, el animal debe tener las pinzas nuevas crecidas (bastante más grandes que las de leche) y los medianos deben estar apareciendo.

La dentadura estará completa y crecida en forma recién al año de vida del perro, y se irán desgastando de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba nuevamente, limándose primero todos los dientes inferiores y luego los superiores, entre los tres años y los tres años y medio.

Llegando a los cuatro años de edad, el animal presentará sus primeros dientes amarillentos. El desgaste de los colmillos superiores se puede ver a los cinco años, seguidos en los meses posteriores por un desgaste de pinzas y medianos inferiores que los convierten en dientes rectangulares.

Cerca de los siete años los colmillos pierden sus puntas filosas y entre los ocho y diez años las pinzas inferiores toman una forma elíptica debido a su constante uso.

A partir de este punto el perro puede empezar a perder definitivamente algunos dientes. Entre los doce y dieciséis años los incisivos inferiores se caen, hasta que se pierden por completo generalmente cuando el animal alcance la lóngeva edad de 17 años.

Share

Deja un Comentario

*