Buscar en el blog

Síntomas y prevención del estrés en aves psitácidas

Publicado el : 31/01/2019 12:02:54
Categorías : salud animal

 Síntomas y prevención del estrés en aves psitácidas

Las aves son unos de los animales más majestuosos del planeta, pero por desgracia, y como ocurre con otros animales, ellas también son altamente vulnerables al estrés, el cual puede traerle serios problemas de salud si no se encuentra la fuente del problema.

Signos y síntomas de estrés en aves.

 

Aunque su manifestación puede variar de individuo a individuo, hay ciertos signos que se repiten en cada ejemplar con estrés, los cuales son los siguientes:

  •   Picaje: el picaje es el comportamiento de autolesión más común en aves que sufren de estrés, así como también puede aparecer en las que son sometidas a una tensión muy alta o sufren de depresión. En este acto suelen provocarse mucho daño a ellas mismas, llegando incluso a crearse heridas en la piel al picotear para arrancarse las plumas. Los factores vinculados a su aparición son principalmente el aislamiento social, falta de estimulación ambiental, un mal manejo del ave o  una dieta inadecuada.
  •   Miedo y agresividad excesiva: la falta de estímulos, así como crecer en un ambiente pobre, son los motivos más comunes que causan el miedo o agresividad en las aves, sumadas al sentimiento de vulnerabilidad y constante peligro. 
  •   Gritos: al estar bajo estrés las aves tienden a gritar de una forma continua y repetitiva, tanto por desesperación como por un llamado de atención, realizando por lo general el mismo ruido que hacen cuando detectan una amenaza en la naturaleza. No se debe confundir con los sonidos que hacen las aves ocasionalmente, esto solo se vuelve una señal de estrés cuando ocurre de forma constante y sin ninguna razón aparente. 
  •   Estereotipias: la aparición de movimientos o conductas repetitivas es otra clara señal de estrés en aves, la más común es la de repetir una y otra vez la misma ruta dentro de su jaula o un lugar en específico. La falta de actividad, la búsqueda de alimento y la falta de socialización con otros individuos de su especie, puede llevar al ave a desarrollar estereotipias. Algo preocupante de esto es que muchas aves no las realizan mientras hay personas a su alrededor, lo que hace más difícil detectar este síntoma.

 

Como prevenir la aparición de estrés.

 

La mejor forma de prevenir el estrés en las aves es proporcionándoles un entrono agradable, así como añadir actividades de forrajeo y juegos donde pueda concentrar su energía.De ser posible se recomienda darles un compañero para que pueda sociabilizar. De igual manera de evitar en la medida de lo posible tenerlas en un entorno ruidoso y manipularlas en exceso. 

Es importante recordar que mientras mejor sean las condiciones y el cuidado del ave, menos posibilidades habrá de que esta desarrolle estrés, depresión o ansiedad, así como otros problemas de su clase. Nunca hay que agarrar a un ave en libertad, esto solo le traerá infelicidad tanto a ella como al dueño.

Imagen cortesía de (www.mascotadomestica.com), todos los derechos reservados.

Añadir un comentario


— Escribe con una cifra el resultado de la operación: Cinco + Tres - Uno

* He leído y acepto la política de privacidad.

PayPal

Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.