Buscar en el blog

¿A qué se debe que nos laman los gatos?

Publicado el : 07/01/2019 16:09:12
Categorías : Gatos

¿A qué se debe que nos laman los gatos?

Los gatos por lo general tienen la fama de ser indiferentes e independientes, mostrando muy rara vez cariño a su humano, al menos que sea para que les den comida. Y aunque esta opinión puede describir perfectamente a muchos gatos, nunca hay que olvidar que ellos también sienten afecto, que al igual que los perros y otros animales domésticos, lo manifiestan de diversas maneras.

 

Las formas que utilizan para demostrarnos su afecto pueden resultarnos un poco inusuales, inclusive habrá ocasiones en que las confundamos con algún tipo de amenaza o ataque hacia nosotros. Por esto es importante saber reconocer cuando nuestro minino se encuentra cómodo con nuestra presencia y cuando nos esta alertando de que nos estamos mostrando como una amenaza hacia él.

 

Uno de los hábitos más comunes de los gatos y que suele causar bastante confusión es el de lamer, no cuando lo hacen con ellos mismos o hacia otros gatos, sino cuando lo hacen con nosotros. La textura de su lengua, y el que muchas veces este acto venga acompañado de alguna que otra mordida, nos hace pensar que se encuentran enojados. Sin embargo este gesto esconde tras de sí una amplitud de significados, los cuales en su mayoría suelen ser positivos.

 

4 razones por las que nos lamen nuestros gatos:

 

  1.        Como un vínculo social y una forma de expresar aprecio: los gatos suelen acicalarse entre ellos como un gesto de aceptación y aprecio, una forma de decir "eres de mi familia y estoy a gusto contigo". Como es lógico, esto también se traspasa a los humanos, pero no con cualquiera, sino únicamente con los que comparten un vínculo fuerte. Convirtiendo este gesto en uno de los símbolos de aprecio y confianza más hermosos que podremos experimentar.

 

  1.        Como una forma de intercambiar olores y marcar su territorio: debido a los componentes de su saliva, es bastante común que lo utilicen para marcar e intercambiar olores, en especial entre sus crías u otros seres con los que convivan, sirviéndoles también como una forma de reconocer y rastrear a los miembros de su familia.

 

  1.        Como parte de un juego: esto lo suelen hacer más que todo los gatos pequeños, pero también es bastante visto en los adultos. Por lo general viene acompañado de pequeños mordiscos durante el juego y es una forma de decir que "todo está bien".

 

  1.        Para saborearte: es un poco gracioso pensar que nuestros gatos nos están degustando, pero suele ser una de las causas más frecuentes, en especial si acabamos de manejar algún tipo de alimento o si cargamos encima un aroma que les llame especialmente la atención.

 

¿Cuándo debemos preocuparnos?

 

Por desgracia, no todo es color de rosas. Habrá ocasiones en las que este gesto pueda ser signo de un problema grave en nuestras mascotas, desde una manifestación de estrés hasta una patología potencialmente peligrosa para su salud, como podría ser el síndrome de pica. Esto lo notamos al ver que más que un gesto esporádico, lo realizan de una forma compulsiva, que si no se detiene, puede durar por horas.

Si al llegar a casa notas a tu gato lamiendo objetos de plástico u otros materiales no digeribles, así como a otros animales o a ti de una forma intensa, será mejor darle una chequeada para descartar cualquier problema de salud y percatarte de si hay algo en tu hogar que le provoque estrés o ansiedad.

Más allá de esto, si el gato lo hace de una forma espontánea y no con mucha recurrencia, seguramente se trate de algunas de las razones explicadas anteriormente, después de todo hay que recordar que son animales que poseen una forma de comunicación compleja y aun desconocida en su totalidad para nosotros.

Tampoco te preocupes si tu gato nunca te ha lamido, a pesar de que es un gesto normal para ellos, no todos lo hacen y en muchas ocasiones podrán manifestar su afecto por otros medios.

Y como último recordatorio, nunca reacciones de forma brusca si te lamen, no lo están haciendo con maldad, por lo que no comprenderán tu reacción. Si no te gusta que te laman, puedes intentar desviar su atención con algún juguete o premio para que no lo hagan.

Imagen cortesía de (www.huffingtonpost.com ), todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 37,95 € 34,90 €
  • Añadir un comentario


    — Escribe la palabra relacionada con edificios: Perro, Ayuntamiento, Monitor, Autovía

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.