Buscar en el blog

¿Cómo se produce la hibernación en los reptiles?

Publicado el : 27/11/2017 15:22:36
Categorías : Reptiles

¿Cómo se produce la hibernación en los reptiles?
Los reptiles son criaturas vertebradas cuyo origen, al igual que otras especies, se remonta a la época mesozoica; es decir, cuando todavía los dinosaurios caminaban sobre este mundo. Estas criaturas son  conocidas por una característica en particular: son de sangre fría. No obstante, algo muy común que suele desconocerse de estos animales es que ellos también hacen hibernación.Es por ello que en este artículo se hablará de cómo se produce la hibernación de los reptiles, a manera de crear conciencia sobre este tema, en especial para los que tienen o desean tener a uno de estos animales como mascota.

Hibernación de mamíferos vs hibernación de reptiles

La hibernación como tal es el periodo durante el cual los animales, en función de protegerse de la etapa más dura del invierno, disminuyen su metabolismo, su temperatura corporal y respiración. Además de ello, suelen dejar de comer durante esta etapa o al menos reducen considerablemente el consumo de alimentos.Ahora, es necesario hacer una distinción entre lo que es la hibernación  en especies de sangre caliente de la hibernación de especies de sangre fría. La hibernación en especies de sangre caliente es la más común y cumplen precisamente con los estándares mencionados.Un ejemplo de este tipo de hibernación se da en los osos, que antes de entrar en este estado, se alimentan considerablemente para luego permanecer ocultos de las condiciones de clima extremo, debido a que sus reservas de grasa les permiten estar sin comer durante meses.Dicho esto, la hibernación de los reptiles difiere en algunos aspectos a la de los mamíferos. En primera instancia, la hibernación de los animales de sangre fría se le suele conocer con el término de brumación. Y como se dijo anteriormente, los reptiles son criaturas de sangre fría; es decir, son animales incapaces de regular su temperatura corporal por sí solos.Por este motivo, buscan la manera de utilizar su propio entorno, ya sea la tierra o el agua, para regular la temperatura de sus cuerpos.Para entender mejor este proceso,  se dirá a continuación algunos casos de reptiles en proceso de hibernación:Las tortugas acuáticas o marinas tienden a buscar permanecer a nivel del agua debajo de la capa de hielo a causa que en este nivel la temperatura del agua se mantiene por encima de la congelación.La serpiente de liga, en cambio, busca grietas naturales las cuales le permiten adentrarse más a la superficie de la tierra.Por último, Hay reptiles que suelen poblar las madrigueras de roedores con la finalidad de escapar de las bajas temperaturas del invierno.

¿Qué debo hacer si tengo un reptil de mascota?

Siguiendo todo lo anterior,  es fundamental que si tienes un reptil, ya sea una tortuga, una rana, una lagartija o una serpiente, prestes especial atención a la temperatura del entorno bajo el cual lo tienes. En caso que lo tengas en un terrario, es más sencillo controlar la temperatura por medio de un cable térmico o incluso de una bombilla de luz y calor.Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que te ayuda a cuidar mejor a tu mascota.Imagen cortesía de  Matías Domínguez (https://www.vix.com). Todos los derechos reservados.

Añadir un comentario


— Escribe la palabra relacionada con edificios: Perro, Ayuntamiento, Monitor, Autovía

* He leído y acepto la política de privacidad.

PayPal

Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.