Buscar en el blog

El cuidado que debemos tener con nuestras mascotas es muy similar al cuidado que tenemos con nuestros niños en casa. Así como los padres tienen el deber de mantener toda sustancia química, medicamento, entre otras, alejado del alcance de los niños, para evitar que accidentalmente tengan contacto con éstos. Éste mismo cuidado se debe tener con nuestras mascotas.

Aunque no es muy común que suceda, el perro debido a su naturaleza de ser un animal muy curioso, suelen estar expuesto a sufrir intoxicación o envenenamiento de varias maneras, debido a que pueden consumir medicamentos para humanos o productos que puedan ocasionarles severos daños de envenenamiento o intoxicación. No necesariamente el envenenamiento del perro se produce porque él ingiera el producto tóxico, sino que también puede ser producido por contacto de la piel, por los ojos o por el olfato.

¿Qué hacer si sospechas que tu perro tiene algún tipo de envenenamiento?

Por supuesto cuando el canino muestra síntomas de envenenamiento, donde evidencia que  éste se produjo por la ingesta de algún medicamento o producto tóxico, la acción prudente es tratar de identificar qué medicamento o sustancia tóxica ingirió el perro, seguidamente hacer contacto telefónico con el veterinario para suministrarle información del producto que consumió y el estado de la mascota, para así recibir por parte del veterinario, las indicaciones preliminares que puedan minimizar los efectos del tóxico o veneno mientras se traslada al perro hasta la clínica veterinaria, donde reciba todas las atenciones y los cuidados pertinentes.

¿Se debe inducir al vómito al perro?

En casos de intoxicación por ingesta de productos químicos, es importante primeramente consultar al veterinario sobre el producto consumido y que sea el médico quien indique la pertinencia de inducirle al vómito al perro, porque hay la posibilidad de que el químico ingerido sea agresivo y muy irritante a la mucosa del estómago del perro, e inducir al vómito puede ocasionar otros daños adicionales a las vías digestivas.

¿Qué producto sirve para inducir vómito al perro en casa?

Una de las formas más eficiente que hace vomitar al perro en pocos minutos en casa, es dándole a beber agua oxigenada diluida al tres por ciento (3%), suministrándole en una dosis de un mililitro y medio por cada kilogramo del peso del perro (1,5 mml/Kg). Existen otras formas que no son muy recomendables, pero que en caso de extrema emergencia pueden resultar efectivos, como es suministrarle líquido jabonoso del tipo que se usa para lavar los utensilios de cocina. Otra forma es dándole a consumir abundante sal. Pero siempre en estos casos es importante contar con la intervención del veterinario.

Intoxicación por contacto.

Cuando la fuente de envenenamiento del perro es porque algún producto cáustico u otros agentes químicos entran en contacto con la piel del perro, bien sea porque accidentalmente se le derramó encima, porque maliciosamente se lo echan o porque se acostó sobre la sustancia química residual, ese producto tóxico le puede ocasionar severas lesiones en la piel al perro. En éste caso es importante inicialmente retirar al perro de la exposición del químico, seguidamente bañar al perro con abundante agua y consultar al veterinario, quien le suministrará las indicaciones.

Imagen cortesía de (nicedogmx.wordpress.com/2014/05/30/como-saber-si-mi-perro-se-ha-intoxicado/) todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 17,21 € 16,35 €
  • Añadir un comentario

    * He leído y acepto la política de privacidad.