Buscar en el blog

Cuidados alimenticios para los cachorros huérfanos

Publicado el : 05/10/2018 11:40:38
Categorías : perros

Cuidados alimenticios para los cachorros huérfanos

Los primeros días de lactancia materna son cruciales en la vida del cachorro del perro, ya que en esta etapa la madre lo amamanta y le suministra través del “calostro”  todos los componentes  anticuerpos y la inmunidad que requiere para sobrevivir.

Existen diversos motivos por los cuales algunos cachorros quedan huérfanos y es cuando nos toca asumir la responsabilidad de darle los cuidados necesarios, convirtiéndose en una tarea que exige una dedicación muy especial, ya que hay algunos factores importantes que se debe conocer en los primeros días de vida del cachorro, los cuales en este post los vamos a argumentar.

¿Qué debes saber?

La primera información que se debe procurar obtener, es el tiempo en el que quedó huérfano, para tener información si fue o no amamantado por la madre.

Si el cachorro está recién nacido y la madre no lo llegó a amamantar hay que buscar alternativas que pueda salvarle la vida al cachorro, mediante la ubicación de una madre sustituta que lo amamante, o sustituir la leche materna por leche comercial para cachorro.

¿Cómo puedes alimentar al cachorro en la primera etapa?

Si no tienes alternativa y eres tú quien asumes la responsabilidad de alimentar al cachorro, debes saber que no es conveniente alimentarlo con leche de consumo humano, ya que los  cachorros no toleran bien la lactosa, lo que les podría causar problemas digestivos.

Existe en el mercado productos que puedes obtener para alimentar al cachorro, como por ejemplo:  Lactadiet leche maternizada para cachorros. Esta fórmula está hecha a base de leche descremada y calostro canino que  le proporciona al cachorro huérfano todos los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo

¿Cuándo alimentar al cachorro?

Es necesario que sepas que los cachorros recién nacidos se alimentan cada dos horas. En las primeras 48-72 horas se alimentan tanto de día como de noche. La cantidad de alimento dependerá de la raza y oscilará entre los 10 ml y los 30 ml.

La preparación debe ser suministrada al cachorro huérfano a una temperatura de 37 ºC con un biberón adaptado o con un gotero, dependiendo del tamaño del cachorro. Es importante destacar que la leche maternizada Lactadietincluye biberón y 3 tetinas de diferente tamaño ahorrándote costos adicionales.

¿Cuándo cambiar la dieta del cachorro?

A partir de que los dientes comienzan a salir, puedes ir progresivamente cambiando la dieta del cachorro a una dieta semisólida, es decir con una preparación de papillas que pueden ser hechas entre otras con pienso compuesto procesado con leche,posteriormente, a medida que el cachorro vaya creciendo,  puedes ir modificando las papillas a cada vez más  sólidas, como con pollo cocido y procesado ligado con un poquito de leche.

Es importante que sepas que después de alimentar al cachorro es necesario realizarle algunos masajes estimulantes al proceso digestivo y urinario, emulando a lo que usualmente le hace la madre cuando le lame las zonas genitales con la lengua.

Este proceso lo puedes hacer con una mota de algodón o gasa impregnada con una solución de manzanilla y frotársela por el área genital y por el ano. Esto estimulará el proceso digestivo al cachorro contribuyendo a las evacuaciones y el proceso urinario.

Imagen cortesía de  (comolopuedohacer.com/dar-el-biberon-a-un-cachorro) todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • Añadir un comentario


    — Escribe con una cifra el resultado de la operación: Cinco + Tres - Uno

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.