Deficiencia de Vitamina C en las cobayas, ¿cómo ayudarlas?

- Categorías : Roedores

Por qué pueden sufrir escorbuto las cobayas

Las cobayas no pueden producir vitamina C por sí mismas. Por lo tanto, necesitan de una fuente externa de este nutriente a través de diversos vegetales y frutos. Si no recibe suficiente vitamina C en su dieta, el animal queda expuesto a la posibilidad de enfermar de escorbuto.

Esta enfermedad interfiere con la capacidad de su cuerpo para producir colágeno. En consecuencia, esto debilita sus huesos y su sangre se puede coagular debido a la formación de tejido. También se manifiesta con problemas en la piel y en las articulaciones.

Cómo detectar la deficiencia de Vitamina C en las cobayas

Hay que estar atento a la deficiencia que puedan sufrir las cobayas, ya que dicho problema puede manifestarse también incluso si está consumiendo alimentos con vitamina C. Esto sucede por lo general si el animal sufre además de un problema para comer apropiadamente, y en consecuencia tiene dificultades para consumir suficiente cantidad de este nutriente. Algunos de los síntomas son:

  • Debilidad y falta de energía
  • Problemas al caminar debido a la hinchazón en las articulaciones
  • Manchas o máculas debajo del pelaje, que se ven con facilidad
  • Sangrado excesivo en pequeñas heridas
  • Pelaje áspero
  • Pérdida del apetito y de peso frecuente
  • Diarrea

Cómo tratar este problema

Si has detectado alguno de estos síntomas en tu cobaya, debes consultar de inmediato a tu veterinario de confianza. Este le realizará un examen sanguíneo para confirmar si la mascota está atravesando por una deficiencia de vitamina C.

Para superar el problema usualmente se le debe proporcionar suplementos de esta vitamina en forma concentrada. Puede tratarse de gotas por vía oral, o de inyecciones que el mismo veterinario le puede aplicar en el consultorio con determinada frecuencia. Esto le ayudará a superar su carencia inicial de este nutriente vital para su calidad de vida.

Prevenir la reaparición del escorbuto

Superado el problema el veterinario va a recomendar un nuevo plan de alimentación para la cobaya. Posiblemente incluya un alimento para roedores que tenga garantizado un buen nivel de vitamina C. Pero fundamentalmente dependerá de proporcionarle vegetales como las coles rizadas, naranjas, tomates, espinaca, brócoli, y dientes de león, entre otros.

De esta forma se puede prevenir que se produzca nuevamente la deficiencia de vitamina C en las cobayas, lo cual puede derivar en dolor para el pequeño animal y en una muerte segura.

Las cobayas se han hecho populares debido a su personalidad alegre y su expresividad. Además son fáciles de cuidar, ya que requieren de una buena jaula, y alimentos accesibles que incluyen muchos vegetales y frutos, sobre todo los que tienen vitamina C. Cuídala y tendrás una mascota saludable y feliz.

Imagen cortesía de www.earthporm.com. Todos los Derechos Reservados.

Añadir un comentario

* He leído y acepto la política de privacidad.