Buscar en el blog

¿Es correcto amputarle la cola a un perro?

Publicado el : 28/12/2018 11:31:41
Categorías : perros

¿Es correcto amputarle la cola a un perro?

Diciembre es la época de regalos por excelencia, las personas se esmeran en conseguir el mejor obsequio posible para sus amigos o familiares, y entre las opciones más populares, se encuentra la de regalar cachorros pues, ¿qué mejor que una criaturita llena de amor y energía para dar? Pero en esta ocasión me gustaría abordar un tema más delicado que viene ligado a la crianza de cachorros de raza, la amputación de orejas y cola por fines estéticos.

Que se den prioridad a otras cosas durante estas fechas, no significa que no puedan servir para conocer un poco mejor la realidad de este tema, y el porqué siempre debemos estar conscientes de lo que pueden suponer nuestros actos cuando no nos paramos siquiera a mirar. Y aunque los avances contra esta práctica son cada vez mayores, no se puede negar que aún se encuentra presente en nuestro día a día.

¿Realmente está mal? 3 razones por las cuales no se les debe amputar la cola u orejas a los perros:

 

  • Limitación de la expresividad y comunicación: por desgracia, los perros no tienen la capacidad de hablar, o la complejidad de expresiones faciales humanas para poder transmitir todo lo que pasa por sus cabezas. Sin embargo, a través de sus colas pueden transmitir todas sus inquietudes, enojos o alegrías tanto a nosotros como a otros animales. Es su medio de comunicación más notorio, por lo que dejarle sin este sería como arrancarle las cuerdas vocales a un humano.
  • Puede traer problemas a su salud:al contrario de lo que muchos creen, un amplio porcentaje de las amputaciones no son realizadas por un profesional, sino por la mano de personas inexpertas, y por lo general, sin las herramientas apropiadas. Esto, ya sea realizado por un profesional o no, puede traer consecuencias terribles para el animal, desde infecciones hasta desangramientos, los cuales pueden acabar con su vida tan rápido como un pestañeo.

 

  • No es su elección: puede que esté de más decir que no es su elección, pero es algo que se necesita recordar. Al contrario de los humanos que deciden por su propia voluntad ponerse un piercing, los perros no pueden, ni siquiera están conscientes de ese hecho. Es el dueño el que toma esa decisión, el que decide que está bien y que no, pero muchas veces se hace desde la ignorancia, sin tomar en consideración lo que hay más allá de ese "capricho". Y al final del día, solo habrá un enorme vacío.

 

¿Existe alguna razón por la cual si se les deberían de amputar?

 

En el caso de que la salud del animal se vea amenazada, se tendrá que evaluar cuál es la mejor opción. Y en muchos casos, como cuando se trata de accidentes graves o tumores, hay que amputar el miembro para asegurar que el animal pueda sobrevivir. Esta es una decisión muy delicada, por lo que no se debe tomar a la ligera y menos sin la aprobación de un veterinario.

Constantemente causamos daño a lo que nos rodea, sin percatarnos de ello. Pero como sus compañeros, su bienestar es nuestra prioridad, por lo que nunca hay que perder la oportunidad de empezar a hacer las cosas bien, un paso a la vez.

Imagen cortesía de (www.petsonic.com), todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 9,00 €
  • Añadir un comentario


    — Escribe la palabra relacionada con edificios: Perro, Ayuntamiento, Monitor, Autovía

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.