Buscar en el blog

Esterilizar o castrar a mi mascota: Ventajas y desventajas.

Publicado el : 28/08/2017 12:31:28
Categorías : Sin categoría

Esterilizar o castrar a mi mascota: Ventajas y desventajas.

Cuando tú como dueño  decides que tu mascota  debe ser esterilizada o castrada,  debes tener pleno conocimiento del porqué  tomas esta decisión, si lo que harás, irá en  beneficio de la mascota o del tuyo y estar claro en el significado  de cada una de las dos alternativas para tomar una decisión que sea la más favorable a tu mascota. Muchas personas tienen la idea errada de  que ambas definiciones son sinónimas,  pero no es así.

En el caso de las hembras la esterilización consiste en el ligamento o corte de las trompas de Falopio a fin de evitar la fertilización. En el caso de los machos, se realiza una vasectomía con la misma finalidad.

La castración por el contrario consiste en la extirpación de los órganos reproductores, tanto de las hembras como de los machos. Es decir, a las hembras se les extirpan los ovarios, en el caso de los machos se extirpan las gónadas o testículos.

Ambos procedimientos representan una alternativa, si lo  haces, para que tu mascotas no estén  procreando camadas que van a vivir en la calle o te veas en la obligación de darlos en adopción. Si tu mascota  debe ser esterilizada o castrada, ambas intraversiones ofrecen el mismo resultado, al impedir que puedan reproducirse nuestras mascotas, sin embargo si tenemos dudas al respecto, debemos acudir al veterinario que nos orientará.

Ventajas y desventajas de esterilización en mascotas

Tu mascota marcará menos territorio, si se trata de un macho,  no se orinará tanto, y si es una hembra como no menstruará no existe el riesgo de que ensucie el sitio donde se eche, tomando en cuenta que lo haga en los muebles por lo cual la higiene del hogar se mantendrá más tiempo.

Otra de las ventajas es que tu mascota estará menos agresiva. Además tu mascota enfermará menos, pues se elimina el riesgo a contraer muchas enfermedades, sobre todo cáncer. También No habrá camadas que no deseas y no tendrás necesidad de colocar las crías en cualquier parte.

La desventaja es que la mascota sufrirá por la esterilización dejándole  secuelas emocionales.

Ventajas y desventajas de la castración

Los dos procedimientos reducirían considerablemente los problemas de abandono que sufren las mascotas, problema que se deriva  como  consecuencia directa de no esterilizar o castrar a nuestros  amigos.

Por otro lado la castración en perros ha traído grandes beneficios en la salud, reducción de tumores mamarios en las hembras y en los machos tumores genitales. Disminuyen las infecciones urinarias y reducen la agresividad de  nuestros perros. Desaparece el celo que origina que estén más tranquilos.

La conducta en el macho cambia totalmente, después de la castración,  será  más sociable ya que no va a competir sexualmente por la pareja y disminuirá el deseo de escaparse. Además evitas los riesgos de embarazos, las complicaciones postpartos y previenes el embarazo psicológico en las hembras.

Castrar a tu mascota tiene pocas desventajas. Por lo general las consecuencias de la castración  podrían estar involucrada  la mala praxis. Que dará origen a hipertiroidismo, incontinencia urinaria y aumento en el apetito en nuestra mascota.

Imagen cortesía de socresponsable (es.socresponsable.org), todos los derechos reservados

Añadir un comentario


— ¿Cuál es la capital de España?

* He leído y acepto la política de privacidad.

Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

Mascota Planet, S.L. Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.

VENTA EN TODA ESPAÑA: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, San Sebastián, Girona, Cádiz y en TODA España (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

¿Tiene alguna duda?