Buscar en el blog

Iluminación del terrario de un reptil

Publicado el : 19/07/2017 15:57:54
Categorías : Reptiles

Mucho se ha dicho acerca del alumbrado del hábitat de nuestro compañero, pero es realmente necesaria, cuál es su función o cuál nos conviene más. Estas y otras preguntas seguramente nos invaden a la hora de pensar en la luz con la que pretendemos iluminar nuestro terrario, el criterio para elegir tendrá que ser primero que nada lo que se adapte mejor a nuestro reptil.

En el mercado hay gran variedad de lámparas, de diversos colores y de muy diferentes aplicaciones. Siempre es importante informarnos acerca de las características ideales para el hábitat de nuestro reptil. También es necesario contactar con un especialista, es él quien nos puede guiar mejor al respecto de que tipo de iluminación nos conviene más para el habitáculo de nuestro reptil.

Luz solar y lámparas fluorescentes

Las lámparas de luz solar parece ser la opción más indicada a la hora de tener reptiles, pero debido a las propiedades del cristal, se filtran los rayos UV que son muy necesarios para que buena parte de los reptiles sinteticen la vitamina D3 y fijen el calcio.

Además de producir un efecto invernadero dentro del hábitat, incrementando la temperatura dentro del mismo. Esto ya que al calor se le hace imposible salir por las paredes de cristal, trayendo por resultado que se eleven las temperaturas a más de 40 °C que podría terminar por matar a nuestros animalitos. Es preferible darle baños de sol a nuestros reptiles, antes que pensar en la iluminación con luz solar, tomando en cuenta las horas de exposición y siempre que se les pueda ofrecer sombra.

Por otra parte están las lámparas fluorescentes parecen a todas luces ser la opción más práctica y la más accesible, debido a que brindan luz a nuestro terrario, son de bajo consumo eléctrico y emiten muy poco calor.

En comercios especiales conseguiremos lámparas que van desde las que potencian crecimiento de plantas, o hacer más vivos los colores de nuestro reptil para que sea más fácil de observar, o hasta beneficiar su visión para que les sea más fácil cazar a sus presas. Pero más importante es que hay lámparas especiales, que emiten una cantidad de rayos UV tan importantes y necesarios para la salud de nuestros reptiles.

Lámparas halógenas y bombillas incandescentes

Las lámparas halógenas son recomendadas principalmente para terrarios de grandes dimensiones, con necesidades de temperaturas elevadas o con varios especímenes. Esto debido al calor que es capaz de emitir, además de ser costosos al momento de tener que comprarlos y tener alto consumo eléctrico que aumenta el costo de mantenimiento del terrario.

Colocar bombillas incandescentes es otra manera de iluminar nuestro terrario son de fácil y rápida de instalación, pero tienen un elevado gasto eléctrico y como su nombre indica son incandescentes, es decir que desprenden mucho calor. Lo que hace que no sean indicadas para terrarios muy pequeños o poco ventilados, además de que en verano pueden hacerse muy elevadas las temperaturas.

Debemos ser precavidos cuando usemos estas bombillas, ya que si nuestros amiguitos entran en contacto con ellas podrían acabar quemándose.

Imagen cortesía de faunaexotica.net (faunaexotica.net), todos los derechos reservados

Añadir un comentario


— Escribe con una cifra el resultado de la operación: Cinco + Tres - Uno

* He leído y acepto la política de privacidad.

Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.