Buscar en el blog

La displasia de cadera: ¿Qué es y a quienes afecta?

Publicado el : 03/12/2018 08:47:10
Categorías : perros

La displasia de cadera: ¿Qué es y a quienes afecta?

Una de las enfermedades conocidas por los amantes de los perros es la displasia de cadera. Es probable que más de uno haya visto a un perro cojeando de forma rara o con una deformación muy notable en la cadera. En el presente artículo hablaremos más de esta enfermedad y sobre cuales perros están más propensos a padecerla.

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera es una enfermedad osteoarticular  en la cual existe un defecto en la conexión entre  una o las dos cabezas del fémur y la cadera (o cavidad acetabular). En estos casos, la cabeza del fémur queda desplazada de su posición original, lo cual trae como consecuencia una malformación de la cadera, así como también una alteración de la cabeza del fémur. Adicional a ello, este defecto conlleva a su vez un proceso degenerativo que provoca dolor, cojera, entre otros síntomas.

Esta enfermedad es muy frecuente en perros, en especial  en algunas razas en concreto que nombraremos posteriormente. A continuación, hablaremos de los síntomas que presenta un perro con displasia de cadera.

Síntomas

La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria; es decir, puede transmitirse de padres a hijos. Empero, hay otros factores que aceleran su proceso como la superficie en donde camina nuestra mascota, la nutrición, el entorno en general. Con respecto a los síntomas, estos se pueden presentar dependiendo de la edad y el grado en la que se encuentra la enfermedad. En los cachorros tenemos:

-          Permanece mucho tiempo inactivo o sentado.

-          Señales de dolor si hace movimientos de forma brusca mientras juega.

-          Evita subir escaleras

-          Camina con las patas traseras muy juntas.

En el caso de los perros que son adultos, los síntomas que presentan pueden llegar a ser más evidentes como:

-          Señales de dolor debido a la atrofia muscular.

-          Dolor cuando la articulación está en frío.

-          Cojera

-          Las patas se encuentran muy juntas mientras permanece de pie.

Grados de la displasia

Ahora bien, todos estos síntomas se presentarán en mayor o menor medida dependiendo del grado de la displasia. Los grados son los siguientes:

Grado I: alteración mínima con pequeña subluxación y pocos cambios degenerativos.

Grado II: Subluxación lateral de la cabeza femoral considerable, de unos 25 a 50% fuera del acetábulo.

Grado III: gran parte de la cabeza femoral se encuentra desubicada del acetábulo. También se presentan cambios degenerativos importantes.

Grado IV: luxación de la cabeza femoral con aplanamiento del borde acetabular y la cabeza femoral. Cambios degenerativos importantes.

Tratamientos

Existen dos tratamientos posibles para la displasia de cadera: intervención quirúrgica y no quirúrgica. En la primera, se realiza una operación para intentar corregir la posición de la articulación, mejorando su movilidad. Los veterinarios no recomiendan esta forma debido a los peligros que conlleva.

La segunda forma, la no quirúrgica, consiste en administrar antiinflamatorios y condroprotectores, acompañado de técnicas de rehabilitación y fisioterapia canina. Afortunadamente, este método ha probado su eficacia.

¿Cuáles perros están más propenso a sufrir displasia?

Finalmente, es importante señalar que los perros de raza grande y mediana son más propensos a sufrir displasia de cadera que los de raza pequeña. Entre las razas más conocidas con este problema se encuentran: pastor alemán; golden y labradores retrievers, dogos, carlinos, rottweiler, bulldogs y perros de tipos molosoide.

Si requieres de sillas de ruedas para perros, arnés o protectores de rodillas, en nuestra tienda te ofrecemos algunas opciones, para perros y gatos. Para más información de este y otras enfermedades, no dudes consultar nuestro blog.

Imagen cortesía de  http://www.ortopediamascotas.com. Todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 512,74 €
  • 461,46 €
  • Añadir un comentario


    — ¿Cuál es la capital de España?

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.

    VENTA EN TODA ESPAÑA: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, San Sebastián, Girona, Cádiz y en TODA España (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

    ¿Tiene alguna duda?