Buscar en el blog

¿Por qué los perros lamen el suelo?

Publicado el : 04/02/2019 13:12:42
Categorías : perros

¿Por qué los perros lamen el suelo?

Los perros poseen algunas costumbres muy curiosas y que son más funcionales de lo que parecen ejemplo perfecto de esto es cuando lamen el suelo, acción que tiene varios significados tras de sí, y que dependiendo de otros factores, puede ser una alerta para el dueño o solo un comportamiento natural en el can.

El que los perros laman el suelo puede causarle cierta preocupación al dueño que no sabe que hacer o cuáles son las razones reales detrás de este acto. Por lo que antes de tomar una decisión respecto a este comportamiento, primero hay que conocer cuales son los motivos de que lo lleven a cabo.

 

4 razones por las cuales los perros lamen el suelo.

 

  1. Problemas estomacales, parásitos, entre otros: el perro lame el suelo como un acto instintivo para vomitar cuando se siente demasiado lleno, algo le ha caído mal o por problemas gastrointestinales, razones que lo llevan a lamer insistentemente hasta lograr su cometido. En algunas ocasiones podría llegar a lamer otros objetos como muebles o zapatos para potenciar dicho efecto. Algunos otros síntomas que también acompañan éstos casos son el exceso de relamido de sus propios labios y el que no pare de tragar saliva, los cuales son indicios de náuseas en el perro. 
  1.  Ansiedad, estrés o aburrimiento: no es nada raro que los perros desarrollen este comportamiento como una forma de liberar tensión, la cual puede ser provocada por cambios repentinos, soledad o un exceso de energía que no han logrado redirigir apropiadamente. Esto último se ve mucho en perros muy energéticos o particularmente nerviosos, lo que los hace más propensos a lamer el suelo y otras superficies. Otro motivo estrechamente relacionado es el que lo hagan como un llamado de atención, pues se han percatado que al realizarlo, los dueños se fijan en ellos, aunque sea de manera negativa. 
  1. Ausencia de minerales: cuando la dieta del perro no es apropiada o carece de ciertos nutrientes, este busca los faltantes en diversos lugares, siendo el más común el suelo, sitios con tierra o con altos niveles de minerales, y una vez que los encuentra, se dedica a lamerlos para poder absorberlos. Lo que diferencia esta causa de las mencionadas anteriormente, es que en este caso el perro no lo hace de una forma desesperada e insistente, sino de manera ocasional y relajada. 
  1. Olores: los perros son animales muy curiosos a los que les encanta explorar, es en estas mismas exploraciones en las que consiguen olores que les son llamativos, éstos pueden provenir de comida, de otros animales o de algún producto en particular. Cuando el olor les interesa demasiado lo lamen para así poder descifrarlo mejor o acceder a la fuente, sobre todo si se trata de comida.

 

Precauciones a tomar en cuenta.

 

Aunque este comportamiento puede llegar a ser natural en muchos casos, no se debe olvidar que puede ser un signo de enfermedad o de malestar en el can, así como una posible fuente de adquisición de parásitos y bacterias si no se tiene cuidado. Prestarle atención a que exactamente esta lamiendo es importante para evitar cualquier riesgo a su salud. Es recomendable que se dejen de usar productos químicos si el perro lame el suelo, así sea de manera ocasional, ya que los residuos que queden podrían causarle una intoxicación. Tampoco hay que permitirle lamer cosas en la calle o en el patio.

 Los castigos y regaños más que ser efectivos, podrían incrementar la intensidad de dicho comportamiento, así como generarle estrés al can al no ser capaz de comprender que está haciendo mal. Lo mejor es intentar redirigir su atención con alguna actividad a la par que se usa el refuerzo positivo. Si el problema está relacionado con la alimentación, es recomendable cambiarla o variarla para asegurarse de que está recibiendo los nutrientes y minerales adecuados.

 Si el perro llega a manifestar esta conducta sin motivo aparente y de manera compulsiva, lo mejor será llevarlo rápidamente con un veterinario.

 Imagen cortesía de (supercachorros.org), todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 8,90 €
  • Añadir un comentario


    — Escribe con una cifra el resultado de la operación: Cinco + Tres - Uno

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.

    VENTA EN TODA ESPAÑA: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, San Sebastián, Girona, Cádiz y en TODA España.