Buscar en el blog

¿Por qué razón los perros pasan largos ratos bajo el sol?

Publicado el : 18/01/2019 09:31:38
Categorías : General , perros

¿Por qué razón los perros pasan largos ratos bajo el sol?

Es bastante usual el que encontremos a nuestros compañeros perrunos tomando una dosis de sol, muchas veces en posiciones bastante curiosas. Pero a pesar de que este sea un comportamiento que estamos acostumbrados a ver, suelen entrarnos dudas sobre cual es la razón real tras esta acción, y si puede ser algún síntoma de problemas en su salud.

Como sucede con la mayoría de seres vivos, el perro obtiene del sol grandes beneficios que le permiten mejorar el funcionamiento de su cuerpo. Fortaleciendo su sistema e inclusive, brindándole una herramienta eficaz para combatir tanto el estrés, como a las bajas temperaturas.

 

5 razones por las cuales los perros y otros animales toman sol.

El sol trae multitud de beneficios a cada parte de nuestro mundo, pero algunas de las razones por la que es tan apreciado tanto para los perros como para la mayoría de los animales, son las siguientes:

1.   Es su fuente principal de vitamina D.

Esta vitamina es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que favorece la absorción de fósforo y calcio, ayudando a la formación de los huesos y evitando la aparición de enfermedades del sistema óseo, como podría ser la osteoporosis. A su vez, favorece al sistema nervioso e inmunitario, permitiendo también un mejor desarrollo en la musculatura del animal. Esto último es especialmentebeneficioso para perrosde razas corpulentas.

Un dato curioso sobre este punto, es que muchos animales, contrario a lo que sucede con los humanos, no reciben la vitamina D directamente, sino que esta queda alojada en su pelaje. Es por esto que después de pasar un largo rato bajo el sol, los perros empiezan a lamerse para poder absorberla.

2.   Permite una mayor producción de serotonina

Las funciones de la serotonina como neurotransmisor son variadas, pero una de los más conocidos es su función de controlar el estado de ánimo. Es por esto que se le añade al grupo de las hormonas de la felicidad, aludiendo a que, cuando esta se encuentra en los parámetros adecuados, transmite una sensación de calma y alegría.

3.   Favorece a la segregación de melatonina

Esta hormona es la encargada de regular el ciclo del sueño, lo cual es vital para la salud. La exposición a la luz solar favorece a su segregación, incrementando la cantidad de melatonina, lo que permite conseguir un mayor descanso y recuperación en el animal.

4.   Proporciona calor a la hora de enfrentarse a bajas temperaturas

Este punto es un tanto obvio, pero nunca esta demás resaltar lo importante que es tomar el sol para los animales, en especial en invierno. El calor emitido por el sol es de gran ayuda para un sinfín de animales que tienen problemas para mantener su calor corporal, siendo una de las principales razones por las que perros de pelo corto o de tamaño pequeño, como los Chihuahuas, recurren a él.

5.     Alivia el dolor en las articulaciones

Los perros mayores o que sufren de enfermedades reumáticas, son especialmente sensibles a los cambios en el ambiente, siendo el frío su principal enemigo. Es por esto que el sol se convierte en un gran aliado a la hora de aliviar el dolor en sus articulaciones.

 

Precauciones.

Por desgracia, no todo lo que nos trae nuestro amigo sol es bueno, y en muchas ocasiones puede volverse una grave amenaza hacia la salud. Es por esto que debemos mantener una cierta vigilancia sobre nuestras mascotas para asegurarnos que no han sido afectadas de manera negativa.

Una de las cosas que tenemos que evitar, es el permitirles pasar demasiado tiempo bajo el sol. Estar mucho tiempo expuestos a él, podría provocarles un golpe de calor, deshidratación, quemaduras, e incluso hacerlos más vulnerables a padecer cáncer, especialmente en perros con la piel muy sensible.

Siempre tenemos que fijarnos en que tengan cerca una fuente de agua, así como un lugar con sombra en caso de no poder llevarlos dentro de la casa. Si se detecta algún síntoma de malestar después de que pasen un rato bajo el sol, lo más recomendable sería buscar ayuda y acudir con el veterinario.

Imagen cortesía de ( www.expertoanimal.com), todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 5,48 €
  • Añadir un comentario


    — ¿Cuál es la capital de España?

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.