Buscar en el blog

Por qué ronronean los gatos

Publicado el : 23/03/2018 21:12:43
Categorías : Gatos

Por qué ronronean los gatos

El grrr es el sonido más preferido entre los amantes de los gatos. Aunque, hay varios mitos, leyendas y decires en torno a lo que en realidad es el ronroneo y su por qué. 

No es novedad alguna que aparece en el momento en que el gato es acariciado o si se le presenta una situación de extrema comodidad, como las que viven mientras descansan en sus calurosas cunas. También ha llegado a inquietar a ciertos científicos, quienes lo han tomado como objeto de estudio y lograron encontrar diversos hechos que sorprenden bastante. 

La explicación del ronroneo

Antes que nada, cabe aclarar que los gatos no ronronean solamente cuando se sienten cómodos, también realizan lo mismo en situaciones que sienten hambre, ansiedad o algún tipo de dolencia. Estudios realizados por especialistas, determinaron que existen diferentes tipos de ronroneo como consecuencia de cada situación que se les presente.

Se ha llegado a comprobar que los gatos que son domésticos pueden desarrollar un estilo de ronroneo servicial que sacan a relucir ante el dueño en modo de pedir satisfacer alguna necesidad. Algo similar al llanto de un bebé al momento de exigirle a sus padres por comida u otra cosa. 

Por lo tanto, se ha concluido que ese tipo de ronroneo se familiariza bastante con el llanto de un bebé como método para que el humano lo tome como algo susceptible. 

Por otra parte, se ha hipotetizado  que también lo hacen cuando sienten dolor para activar su virtuoso mecanismo de auto-reparación corporal. Ante ello, se ha descubierto que el ronroneo produce una frecuencia de sonido que oscila entre los 25 y 150 Hz, lo cual genera una vibración que le permite una velocidad superior, regenerar fracturas de huesos y mantener un buen tono muscular. 

En otro caso, se le ha comparado con el maullido, ya que se dice que este es utilizado como manera de comunicación entre la especie felina. Esto se afirma mediante el dato que indica como las madres les enseñan a sus crías a ronronear mediante imitación de la vibración que emite. Esto le permite a ella poder localizarlas a pesar de ser todavía ciegas y sordas. Al ser su aprendizaje tan temprano es posible que también forme parte de algún ritual vinculado entre la madre y sus cachorros. 

Ante todo lo referido a lo largo del artículo, se puede dejar muy en claro lo que la mayoría admite: es nada más y nada menos que un simple ronroneo sin ningún significado biológico oculto detrás. Algo tan parecido a una sonrisa, la cual se aprende a darle utilidad a temprana edad, tanto para comunicarse uno con el otro o por el hecho de sentirse como una sensación bastante placentera.

También habría que preguntarse a uno mismo si ellos se hacen la misma interrogante ante una mueca nuestra. Que locura.

Añadir un comentario


— Escribe la palabra relacionada con edificios: Perro, Ayuntamiento, Monitor, Autovía

* He leído y acepto la política de privacidad.

PayPal

Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.