Buscar en el blog

¿Por qué usar arena o grava en mi acuario?

Publicado el : 15/01/2018 14:30:35
Categorías : Acuarios

¿Por qué usar arena o grava en mi acuario?

Los acuarios sirven para albergar algunas de las especies del mar y poder contemplarlas en la comodidad de nuestro hogar. Guardando las distancias, tener un acuario es como tener una muy pequeña parte del gran océano. Y si bien los peces suelen ser los protagonistas a la hora de admirar las bellezas debajo del mar, el entorno no sólo se constituye de ellos.

Aparte de los peces están las plantas, arrecifes, la arena,  inclusos bacterias que no se encuentran ahí por simple adorno, sino porque interactúan de una u otra manera con el entorno y el resto de criaturas vivientes dentro de él. Dicho esto, si deseas garantizar que tu acuario se aproxime a representar las maravillas que guarda el océano, no sólo debe contener peces, sino el resto de elementos. En esta oportunidad te daremos algunas razones del porque usar arena o grava en tu acuario.

Le da más estética a tu acuario.

Muchos afirman que colocar arena en el acuario hace que visualmente se vea más natural. Ello le agrega mucho más estética que sencillamente llenar de agua y peces el acuario debido a dos factores:

Primero, efectivamente, se ve más natural ya que la arena forma parte del entorno habitual de la mayoría de especies en el mar. Algunos afirman que también ayuda a que los peces se adapten mejor al acuario y a evitar el “síndrome del acuario nuevo”. Además de ello,  hay peces como los barrefondos que buscan su comida escarbando en los sustratos.

Por otro lado, la arena permite ocultar las heces y los restos de comida no ingeridos por los peces hasta el momento de su limpieza, por lo que no tendrás que preocuparte a cada rato de limpiar la pecera.

En el caso de la grava, también cumple con la función estética de la arena. Empero, existen ciertos tipo de arena que interactúan más con los peces y con el pequeño entorno mismo del acuario. Cabe destacar que ambas suprimen la sensación que el acuario está “vacío” y da oportunidad de adornar con otro elemento que diremos a continuación.

Te permite tener plantas

Otro beneficio que te brinda tener arena o grava en tu acuario es poder añadir algunas plantas marinas a tu acuario, mejorando aún más la estética. Si deseas optar por esta opción, es recomendable usar arena, ya que te permitirá plantar mejor y otorgar los nutrientes necesarios a tus plantas para desarrollarse.

Aloja bacterias beneficiosas

Haciendo referencia al principio, el “síndrome del acuario nuevo” se basa en que los peces mueren envenenados por amoniaco y nitrito, siendo que el primero surge de las heces de los mismos peces y el nitrito que generan algunas bacterias. Esto suele suceder más que todo, y de ahí su nombre, en acuarios nuevos que no suelen condicionarse de la manera adecuada.

Al tener un sustrato como la grava, pero sobretodo como la arena, ello permite alojar las bacteriasnitrificantes que consumen el nitrito y lo transforman en nitrógeno, estableciendo así el ciclo del nitrógeno. Cabe destacar que dicho nitrógeno también es útil para alimentar y desarrollar a las plantas, por lo que  no sólo ayuda a tus peces, sino también a las plantas que se encuentren en tu acuario.

Esperamos que estos motivos sean más que suficientes para que optes tener un acuario con sustrato. Recuerda, no sólo es útil por placer estético, sino también te podría servir para salvaguardar la vida de tus peces. Si necesitas accesorios o acuarios, no olvides visitar nuestra sección de peces.

Imagen cortesía de https://foro.portalpez.com. Todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 13,64 €
  • Añadir un comentario


    — Escribe con una cifra el resultado de la operación: Cinco + Tres - Uno

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.

    VENTA EN TODA ESPAÑA: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, San Sebastián, Girona, Cádiz y en TODA España (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

    ¿Tiene alguna duda?