Buscar en el blog

Quién es y cómo cuidar un camaleón

Publicado el : 01/08/2017 14:55:12
Categorías : Reptiles

Un hermoso exótico reptil que cuenta con aproximadamente con 161 especies diferentes, que habitan en ambientes tan diferentes como junglas, sabanas, a veces desiertos, estepas y montañas en África, Madagascar, el sur de Europa, Sri Lanka, India y Asia Menor.

Es necesario siempre y más en caso de una especie tan particular como el camaleón tener un especialista que nos asesore acerca del cuidado y mantenimiento de nuestro amiguito.

Famoso por su habilidad para cambiar de color, a diferencia de lo que se cree esta habilidad responde más a su condición fisiológica (temperatura, proximidad de una pareja u hora del día) y también lo usan como medio de comunicación con otros camaleones. El que se camuflen con el ambiente suele ser algo accidental y en muchos casos afortunado, lejos de ser algo consciente o automático.

El hábitat de nuestro reptil

El camaleón puede tener diversos tamaños según sea la especie, pueden variar entre los 2,5 cm de largo hasta el impresionante tamaño de 80 cm. A la hora de elegir un terrario será necesario tomar en cuenta que las medidas mínimas deben ser el doble del tamaño de nuestra mascota, recordando que es un reptil de tipo arborícola y le gusta subir a troncos finos donde descansará hasta encontrar una presa. Es por ello que debemos principalmente usar un terrario que sea vertical, es decir que el mayor espacio sea para la altura.

El sustrato puede ser de turba, corteza, pasto sintético, grava. Siendo el más recomendable la turba ya que este amiguito requiere de mucha humedad, es aconsejable también decorar con troncos de ramas finas como las del bambú, así como también lianas u otras enredaderas.

No esperes que sea una mascota de mucha acción, ya que suelen ser muy tranquilos y pueden durar horas en el mismo lugar observando el área hasta encontrar una presa.

Otras características importantes

En general estos reptiles requieren del calor del sol y de sus rayos UV, por ello será necesario adquirir lámparas específicas que logren satisfacer esta demanda. Como todos los reptiles es poiquilotermo y no puede regular su temperatura internamente, además de necesitar rayos UV para sintetizar la vitamina D. Vitamina muy necesaria para sus huesos y el sistema inmune.

Temperatura y alimentación

Debido a que hay diferentes tipos de camaleones, cada uno necesita temperaturas específicas. Por ejemplo, el velado necesita una temperatura de 26 a 35 °C y una humedad del 50%, mientras que el Jackson necesitará una temperatura de 21 a 29 °C y una humedad del 50 al 80%. El pantera, en cambio, necesitará una temperatura de 24 a 35 °C y una humedad del 60 al 85%. Por ello es recomendable tener un especialista que nos asesore al respecto de nuestro espécimen en particular.

El camaleón es insectívoro principalmente comerá desde grillos, langostas, saltamontes, gusanos de seda, moscas y hasta cucarachas. Tomando en cuenta que es un depredador muy eficiente, por lo que se recomienda ofrecer especímenes vivos para que el mismo pueda exponer su instinto de caza.

Imagen cortesía de web.uca.es (web.uca.es), todos los derechos reservados

Añadir un comentario


— ¿Cuál es la capital de España?

* He leído y acepto la política de privacidad.

PayPal

Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.