Buscar en el blog

Sustrato para acuarios.

Publicado el : 12/01/2018 10:55:08
Categorías : Acuarios

Sustrato para acuarios.

Cuando optamos por tener un acuario debemos tomar en cuenta ciertas recomendaciones para lograr que la vida dentro de este, sea la más acorde para la subsistencia de nuestros pequeños peces.

Dentro de estas recomendaciones, está el tipo de sustrato para tú acuario, teniendo en cuenta si llevará plantas, tamaño y tipo de peces, ya que estos tienen características que son específicas a cada uno de ellos.

Tipo de sustratos.

 Hay diferentes tipos de sustratos pero en este caso nos referiremos a la arena y a la grava debido a su bajo costo y  porque son los más fáciles de usar, sin embargo ambos tienen sus pro y sus contra, debiendo tener un amplio conocimiento de la características, propiedades y beneficios que ofrecen cada uno de ellos al momento de decidirnos por cualquiera de los dos.

Características de la arena.

La arena tiene la ventaja de permitir mantener las plantas vivas y darles un aspecto tropical a tu acuario, debido a que las raíces de las plantas quedan fijas impidiendo que estas se desplacen, lo que permite su subsistencia.

La arena se torna dificultosa a la hora de limpiar, ya que las partículas de arena está conformada por granos tan pequeños como un grano de azúcar, al limpiarse con un sifón, se debe mantener una distancia aproximada de 1 pulgada por encima de la arena, pues el contacto directo con esta provocaría nubes de arena que podría causar la muerte de los peces.

Los escombros cuando el sustrato es arena tiene la ventaja  de que no se van al fondo ya que no existen espacios para que el agua circule,  ni para que  se asienten  bacterias.

Este sustrato es útil si tienes peces barrefondo, pues es muy suave y no lastima sus bocas y apéndices mientras escarban buscando su comida. También se recomienda si tienes especies de peces  invertebrados, que cavan para ocultarse o  para pepinos de mar, que ingieren sustrato para extraer nutrientes.

Tipos de arenas:

En el mercado hay varios tipos  de arena para tu acuario, cada una con características específicas  dependiendo de las variedades de peces y si estos son de agua dulce o de agua salada.

Existen las arenas para jugar o arena plateada, arena de sílice o arena de filtro, arena de acuario, arena marina, arena de playa

Características de la grava.

Tiene la ventaja de que no  posee bordes filosos o puntas que puedan dañar a los peces. El tamaño ideal de la grava es de 3-4 mm. Lo cual permite la circulación del agua a través de ella para un  filtrado biológico por parte de las bacterias

Las piedras más grandes no permiten el asentamiento de bacterias, por lo que a la hora de elegir el sustrato para tú acuario debes escoger las piedrecillas  pequeñas. Igualmente es recomendable adquirirlas en tonos claros o blanco, lo cual hace más fácil observar el estado de suciedad o limpieza del acuario, además el filtro se debe instalar debajo de la grava y no de la arena.

Imagen cortesía de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=8Q4kueQxCak), todos los derechos reservados

Productos relacionados

  • Añadir un comentario


    — ¿Cuál es la capital de España?

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.

    VENTA EN TODA ESPAÑA: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, San Sebastián, Girona, Cádiz y en TODA España (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla).

    ¿Tiene alguna duda?