Buscar en el blog

Trastornos de las uñas en el perro

Publicado el : 08/10/2018 12:28:47
Categorías : perros

Trastornos de las uñas en el perro

La salud de las uñas de nuestras mascotas es un tema poco usual, pero de bastante importancia. Cuando  vemos que nuestro perro presenta dificultad para caminar o que se lame la pata frecuentemente,  es el momento en que debemos realizar una revisión de las patas y observar el desarrollo del crecimiento de las uñas del perro.

Ocasionalmente los perros dan muestra de dolor o incomodidad al caminar y es que en el proceso de crecimiento de sus uñas se pueden presentar varias situaciones, bien sea porque se deforman y/o crecen de forma irregular.

Crecimiento irregular de las uñas.

En el proceso de crecimiento de la uña, la irregularidad de crecimiento excesivo puede ocasionar que tu perro presente dolor al caminar y es signo de que hay problema en la pata, bien sea por inflamación, infección localizada, fiebre, septicemia o molestias que son producto del mal cuidado de las uñas del perro.

Cuando el crecimiento de la uña es excesivo, la misma puede hacer que la almohadilla de  a pata del perro se levante y se despegue del piso. Esto puede ocasionarle deformidad en el dedo y/o el tendón. Las uñas también pueden crecer en forma espiral y en oportunidades pueden encajarse en la almohadilla de la pata, produciendo dolor e infectando la pata del perro, lo que se traduce en que el perro decida dejar de caminar.

Lesiones que se pueden producir en la pata del perro.

Las características de una pata lesionada a causa de las uñas, pueden ser la presencia de enrojecimiento de la zona afectada, donde tu perro ya da muestra de un proceso infeccioso, que de no ser atendido oportunamente la infección avanza y  convertirse en una septicemia.

Entre las anormalidades que podemos encontrar en las uñas de los perros,  podemos ver uña partida: que se genera cuando ésta crece demasiado y el perro al afincar la pata produce una especie de palanca en la uña que hace que se parta en la base de la uña o área de crecimiento.

La uña enterrada: esta es una de las que produce más dolor en la pata del perro, porque la uña crece en forma gancho y tiende a enterrarse en la almohadilla de la pata, inicialmente aparece enrojecimiento de la zona pero después puede desarrollarse un proceso infeccioso.

Cosas que debes tomar en cuenta para cortar las uñas del perro.

Para iniciar el proceso de recortar las uñas de tu perro debes tener a mano una mota de algodón o gasa, así como agua oxigenada o polvo astringente, una lima y por supuesto la herramienta de corte desinfectada.

Antes de cortar las uñas del perro debemos tomar en cuenta que la estructura de la misma, internamente tiene un área vascular o hiponiquio, que puede sangrar al cortar. Para identificar el hiponiquio debes observar el color de uñas de tu perro. Si la uña es de color blanco esta zona está más alejada de la punta y se ve con un color rosado dentro de la uña, pero en  las uñas de color negro u obscuras es difícil identificar esta zona.

Si al realizar el corte se observa sangrado en la uña, quiere decir que se cortó en la zona del hiponiquio y será necesario parar el sangrado colocando una mota de algodón o gasa impregnada de agua oxigenada o con polvo astringente y hacer presión por un par de minutos hasta que se detenga el sangrado.

Si el perro ya presenta alguna lesión en las uñas es prudente que lo lleves al veterinario para que le haga el corte de las uñas y le trate las lesiones.

Imagen cortesía de (http://blog.arion-petfood.es/por-que-hay-que-arreglar-las-unas-de-los-perros/) todos los derechos reservados.

Productos relacionados

  • 4,95 €
  • 5,75 €
  • Ver todos los comentarios (2)

    MascotaPlanet

    02/05/2019 09:13:04


    Buenos días, usted mismo podría cortarle la uña a su mascota, pero teniendo mucho cuidado ya que por dentro de la uña llevan venas y si se las corta podría provocarle que perdiera sangre por la uña, si lo ve complicado, lo recomendable es llevarlo a un veterinario o alguna peluquería canina donde procedan a realizar dicha acción, un saludo

    Franco

    02/05/2019 03:52:41


    Ami perro ya se le enterro la uña en el dedo pequeño de las patas traseras y presenta ya enrojecimiento e inflamación su uña de puso en forma A de ansuelo y se le enterro puedo cortarselas o lo tiene que Aser un veterinario

    Añadir un comentario


    — Escribe con una cifra el resultado de la operación: Cinco + Tres - Uno

    * He leído y acepto la política de privacidad.

    Mascota Planet, S.L. Todos los precios de la web incluyen IVA y sin portes

    Mascota Planet, S.L. todo tipo de productos para Mascotas en nuestra tienda de animales online. Disfruta de los mejores alimentos para perros, collares para perros, accesorios para gatos, comida para peces, acuarios, comida para pájaros, tienda para roedores. Cuida de la higiene y salud de los reptiles. Gran cantidad de arnés, collares para hurones o alimentos para tortugas, destacando Productos para pájaros, aves, peces, roedores, hámster, reptiles, iguanas, lagartos. Ropa para perros, gatos. Complementos y accesorios para perros y gatos. Casetas, bolsos, transportines para perros y gatos.

    Nuestras marcas: Royal Canin, Eukanuba, Hill's Science Plan, Advance Affinity, Elite, Ferplast, Nutrochoice, Arppe, Kong, Freedog, Vitakraft.